La Academia Americana de Oftalmología advierte sobre la cirugía de implante de iris para cambiar el color de los ojos

La Academia Americana de Oftalmología (AAO), considerada la asociación más grande del mundo de médicos y cirujanos, ha advertido a los consumidores sobre el peligro de someterse a cirugías estéticas de implante de iris para cambiar el color de los ojos. Según la academia, esta técnica puede provocar graves lesiones oculares como la pérdida de visión o, incluso, ceguera.

En los Estados Unidos, país donde se están registrando algunos casos de implantes de iris con finalidades estéticas, no se ha avalado esta intervención quirúrgica a través de una agencia reguladores, como la Food and Drug Administration (FDA). Además, esta técnica no ha sido sometida a ensayos clínicos para probar su seguridad.

Algunos medios de comunicación norte americanos han informado que la cirugía estética de implantación de iris tiene lugar en países extranjeros. Durante el proceso, un iris artificial de silicona se despliega y se insiere en una incisión previamente realizada en la córnea del paciente. A continuación, el iris de silicona se despliega nuevamente y se ajusta para cubrir el iris natural. Durante la intervención, según los medios, se utiliza anestesia local.

Los estudios demuestran que las complicaciones graves del procedimiento de implante de iris pueden contemplar:

  • Reducción de la visión o ceguera
  • Aumento de la presión intraocular que puede provocar glaucoma, una enfermedad que puede derivar en ceguera
  • Cataratas u opacidad de la lente que provoca una reducción de la visión
  • Lesiones en la córnea, el área externa transparente del ojo que enfoca la luz y que permite que la visión sea posible. Si la lesión es grabe, puede requerir un trasplante de este órgano.
  • Dolor, visión borrosa y lagrimeo provocados por una inflamación del iris o de las áreas que su alrededor.